Banana PI –
WiringPi TFT 320x240
Banana PI + WiringPi
(WiringBpi) + RPI 2.8 TFT Add-on (Display TFT 320x240 [ILI9323DS])
Consiste en leer
archivos BMP RGB888 (24 bits) y convertirlos a RGB565 (16 bits) para
presentarlos en un Display TFT 240x320 (Raspberry PI 2.8 TFT Add-on)
con controlador ILI9323DS. El Display se controla mediante los pines GPIO de la BananaPi/RaspberryPi.
con controlador ILI9323DS. El Display se controla mediante los pines GPIO de la BananaPi/RaspberryPi.
La
librería de Seeed technologies
inicialmente trabajaba para AVR/Arduino pero aqui fue modificada
para funcionar conjuntamente con WiringPi.
El proyecto consiste
de cuatro archivos tft.c, tft.h, font.h y main.c. El proyecto lo
compilamos con gcc:
$ gcc -Wall -c
main.c tft.c
$ gcc -o tftb main.o
tft.o -l wiringPi
$ rm main.o tft.o
o creando un archivo
makefile:
tftbin: tft.o
main.o
gcc -o tftbin
main.o tft.o -l wiringPi
tft.o: tft.c
gcc -Wall -c tft.c
main.o: main.c
gcc -Wall -c
main.c
clean:
FormatoBMP: Un archivo BMP es un archivo de mapa de bits, es decir, un
archivo de imagen de gráficos, con píxeles almacenados en forma de
tabla de puntos que administra los colores como colores reales o
usando una paleta indexada.
La estructura de un
mapa de bits es la siguiente:
- Encabezado del archivo
- Encabezado de información del mapa de bits (también llamado encabezado de información).
- Paleta (opcional)
- Cuerpo de la imagen
Encabezado del
archivo
El encabezado del archivo proporciona información acerca del tipo de
archivo (mapa de bits) y su tamaño, así como también indica dónde comienza realmente la
información de la imagen.
El encabezado comprende cuatro campos:
La firma (en 2 bytes), que indica que se trata de un archivo BMP con
dos caracteres BM (42 4D en hexadecimal) que indica que se trata de un mapa de bits
de Windows
El tamaño total del archivo en bytes (codificado en 4 bytes)
Un campo reservado (en 4 bytes)
El desajuste de la imagen (en 4 bytes), es decir, la ubicación del
comienzo de la
información de la imagen en relación con el comienzo del archivo
Archivo .bmp visto en GHEX
Firma: BM
Tamaño: 0x38436
Reservado: 0
Inicio del campo de datos: 0x36
Encabezado de información del mapa de bits
proporciona información acerca de
la imagen, en especial las dimensiones y los colores.
El tamaño del encabezado de información del mapa de bits en bytes
(codificado en 4 bytes). Los siguientes valores hexadecimales son
posibles según el tipo de formato BMP: 28 para Windows 3.1x, 95, NT
El ancho de la imagen (en 4 bytes), es decir, el número de píxeles
contados de forma horizontal
La altura de la imagen (en 4 bytes), es decir, el número de píxeles
contados de forma vertical
El número de planos (en 2 bytes). Este valor es siempre 1
La profundidad del modelo de color (en 2 bytes), es decir, el número
de bits usados para codificar el color. Este valor puede ser equivalente a 1, 4, 8, 16,
24 ó 32
El método de compresión (en 4 bytes). Este valor es 0 cuando la
imagen no está
comprimida.
Encabezado: 0x28
Ancho: 0xF0 (240)
Largo:0x140 (320)
Planos: 0x01
Bits: 0x18 (24)
Compresión: 0x00
El tamaño total de la imagen en bytes (en 4 bytes).
La resolución horizontal (en 4 bytes), es decir, el número de
píxeles por metro contado de forma horizontal.
La resolución vertical (en 4 bytes), es decir, el número de píxeles
por metro contado de forma vertical.
El número de colores de la paleta (en 4 bytes).
Tamaño: 0x38400
Resolución H: 0x0B13
Resolución V: 0x0B13
Paleta: 0x0
No hay comentarios:
Publicar un comentario