domingo, 10 de julio de 2016

Banana PI – WiringPi TFT touch 320x240


Banana PI – WiringPi TFT 320x240

Banana PI + WiringPi (WiringBpi) + RPI 2.8 TFT Add-on (Display TFT 320x240 [ILI9323DS])


Consiste en leer archivos BMP RGB888 (24 bits) y convertirlos a RGB565 (16 bits) para presentarlos en un Display TFT 240x320 (Raspberry PI 2.8 TFT Add-on)
con controlador ILI9323DS. El Display se controla mediante los pines GPIO de la BananaPi/RaspberryPi.

La librería de Seeed technologies inicialmente trabajaba para AVR/Arduino pero aqui fue modificada para funcionar conjuntamente con WiringPi.

El proyecto consiste de cuatro archivos tft.c, tft.h, font.h y main.c. El proyecto lo compilamos con gcc:

$ gcc -Wall -c main.c tft.c
$ gcc -o tftb main.o tft.o -l wiringPi
$ rm main.o tft.o

o creando un archivo makefile:

tftbin: tft.o main.o
           gcc -o tftbin main.o tft.o -l wiringPi
tft.o: tft.c
         gcc -Wall -c tft.c
main.o: main.c
             gcc -Wall -c main.c
clean:
          rm main.o tft.o

 Descargar Código fuente
 Descargar Archivos BMP (RGB888)
 Descargar WiringBpi


FormatoBMP: Un archivo BMP es un archivo de mapa de bits, es decir, un archivo de imagen de gráficos, con píxeles almacenados en forma de tabla de puntos que administra los colores como colores reales o usando una paleta indexada.
La estructura de un mapa de bits es la siguiente:
  • Encabezado del archivo
  • Encabezado de información del mapa de bits (también llamado encabezado de información).
  • Paleta (opcional)
  • Cuerpo de la imagen 
Encabezado del archivo
El encabezado del archivo proporciona información acerca del tipo de archivo (mapa de bits) y su tamaño, así como también indica dónde comienza realmente la información de la imagen.
El encabezado comprende cuatro campos:
La firma (en 2 bytes), que indica que se trata de un archivo BMP con dos caracteres BM (42 4D en hexadecimal) que indica que se trata de un mapa de bits de Windows
El tamaño total del archivo en bytes (codificado en 4 bytes)
Un campo reservado (en 4 bytes)
El desajuste de la imagen (en 4 bytes), es decir, la ubicación del comienzo de la
información de la imagen en relación con el comienzo del archivo


Archivo .bmp visto en GHEX
Firma: BM
Tamaño: 0x38436
Reservado: 0
Inicio del campo de datos: 0x36

Encabezado de información del mapa de bits
proporciona información acerca de la imagen, en especial las dimensiones y los colores.
El tamaño del encabezado de información del mapa de bits en bytes (codificado en 4 bytes). Los siguientes valores hexadecimales son posibles según el tipo de formato BMP: 28 para Windows 3.1x, 95, NT
El ancho de la imagen (en 4 bytes), es decir, el número de píxeles contados de forma horizontal
La altura de la imagen (en 4 bytes), es decir, el número de píxeles contados de forma vertical
El número de planos (en 2 bytes). Este valor es siempre 1
La profundidad del modelo de color (en 2 bytes), es decir, el número de bits usados para codificar el color. Este valor puede ser equivalente a 1, 4, 8, 16, 24 ó 32
El método de compresión (en 4 bytes). Este valor es 0 cuando la imagen no está
comprimida.

 

Encabezado: 0x28
Ancho: 0xF0 (240)
Largo:0x140 (320)
Planos: 0x01
Bits: 0x18 (24)
Compresión: 0x00
 
El tamaño total de la imagen en bytes (en 4 bytes).
La resolución horizontal (en 4 bytes), es decir, el número de píxeles por metro contado de forma horizontal.
La resolución vertical (en 4 bytes), es decir, el número de píxeles por metro contado de forma vertical.
El número de colores de la paleta (en 4 bytes).




Tamaño: 0x38400
Resolución H: 0x0B13
Resolución V: 0x0B13
Paleta: 0x0
El número de colores importantes de la paleta (en 4 bytes). Este campo puede equivaler a 0 cuando todos los colores son importantes. 
Todo lo demás son los Datos.













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